Airbus A320

El Airbus A320 es un avión comercial de reacción, de fuselaje estrecho y de corto a medio alcance, desarrollado por Airbus, un consorcio de compañías aeroespaciales europeas actualmente controlada por la corporación Airbus Group. Existen diversos modelos derivados del A320, entre los que se incluyen las versiones cortas A318 y A319, la versión alargada A321, y los aviones de negocios ACJ. El ensamblaje final de estos aviones en Europa se lleva a cabo en Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Desde 2009, también se puso en funcionamiento una planta de ensamblaje en Tianjin (China) donde se produce este tipo de aeronave para las aerolíneas chinas.​ Además, el 14 de septiembre de 2015, Airbus inauguró una planta de montaje de la familia A320 en Mobile (Estados Unidos)​ y, el 21 de marzo de 2016, efectuó su primer vuelo el primero de los aparatos montados en ella, un A321 sharklets destinado a la compañía JetBlue.

Los modelos derivados del A320 tienen una capacidad máxima de 220 pasajeros y un alcance que va desde los 3100 hasta los 12 000 km, dependiendo del modelo.

La primera versión del A320 se lanzó en marzo de 1984, siendo su primer vuelo el 22 de febrero de 1987, y puesto en servicio el 28 de marzo de 1988 con Air France. Posteriormente se desarrollaron el A321, que entró en servicio en 1994; el A319, que lo hizo en 1996; y el A318, en 2003. El A320 fue el primer modelo de avión comercial con sistema de control de vuelo con mandos electrónicos digitales y también con palancas de control laterales. En este aspecto ha habido un proceso de mejora continua desde su introducción.

El 1 de diciembre de 2010, Airbus lanzó oficialmente una nueva generación de la familia A320 denominada A320neo (New Engine Option).6​ Esta se ofrece con motores CFM International LEAP-1A o Pratt & Whitney PW1000G, que combinados con mejoras en la estructura y la incorporación de sharklets, permitirá un ahorro de combustible de hasta un 15 %.

Virgin America era el cliente de lanzamiento previsto del A320neo para la primavera de 2016, pero se cambió a Qatar Airways, que rechazó su primera entrega por problemas con los motores Pratt & Whitney PW1000G. Finalmente, fue Lufthansa quien, el 20 de enero de 2016, recibió el primer A320neo equipado con motores Pratt & Whitney PW1000G, registrado D-AINA, y que entró en servicio comercial el 24 de enero de 2016 entre Frankfurt y Múnich.

A fecha de 31 de diciembre de 2011, unas 21 aerolíneas ya habían hecho pedidos que sumaban un total de 1196 aviones de la familia A320neo, convirtiéndolo en el avión comercial más rápidamente vendido.

A finales de diciembre de 2015, se habían entregado un total de 4075 aviones del modelo A320 y, de un total de 7633 pedidos, quedaban 3558 unidades aún por ser entregadas.

La familia fue clasificado como la de aviones comerciales de reacción más rápidamente vendida del mundo según los registros desde 2005 a 2007, y el avión de una única generación mejor vendido.

Diseño

Airbus A320-200 de Avianca con la livery de Star Alliance despegando del Aeropuerto Internacional de Miami
Las novedades tecnológicas que introdujo este avión fueron:

Fue el primer avión civil con mandos de control completamente digitales del tipo fly-by-wire (el A310 había tenido algunos, pero todavía conservaba otros analógicos).
Es la primera aeronave en usar una palanca de mando sidestick o joystick en lugar de los clásicos «cuernos».
Para pilotarlo solo se necesitan dos personas (es decir, no se necesita de un ingeniero de vuelo).
Es el primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.
Es la primera aeronave de su tipo que incluye un sistema de carga de contenedores.
Sus sistemas de mantenimiento y diagnóstico son centralizados, los cuales permiten a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.

Variantes

Airbus A320 Enhaced (A320E) con dispositivo de punta alar sharklet en lugar de los originales wingtip fences.
El A320 ha generado una familia de aeronaves que comparten un diseño común, pero que son un poco más pequeños o más grandes. La capacidad de pasajeros oscila entre uno y dos centenares. Un piloto que pueda pilotar un avión de esta familia puede pilotarlos todos con un pequeño curso de diferencias.

El A320 en sí tiene tres variantes:

A320-100
Fue la versión original, pocos aviones de este tipo fueron producidos, porque la serie 200 superaba con creces las prestaciones de la serie 100, que era simplemente una versión con pesos reducidos. La veintena de aviones construidos quedaron en manos de los clientes lanzadores: Air France, Air Inter (heredados después por Air France también) y British Airways, que había absorbido poco antes a Caledonian Airways, la compañía británica que los había encargado en realidad. Todos los aviones de la serie 100, 13 de Air France y 5 de Britsh Airways, han sido ya almacenados o desguazados.

A320-200
Su diseño aerodinámico fue mejorado, añadiéndole winglets en los años 80. En 2012 se comenzó a producir una versión con sharklets, y el año siguiente se añadió la posibilidad de adecuar los A319 y A320 anteriores a esta nueva modalidad.13​ También se aumentó la capacidad de combustible, así como otros cambios menores.

A320neo
Artículo principal: Airbus A320neo
El principal cambio de esta variante es el uso de motores de mayor potencia y más eficientes, que ofrecen frente a las anteriores versiones del A320, un consumo un 15 % menor, un coste operativo un 8 % menor, una reducción del 50 % en emisiones de NOx, y menor impacto acústico, de acuerdo a los datos estimados por Airbus.14​ Los operadores de estas aeronaves tienen la opción de elegir entre la planta motriz CFM International LEAP-1A o la Pratt & Whitney PW1000G. El fuselaje así como las alas, también reciben diversas modificaciones, entre las que se incluye la instalación de unos dispositivos de punta alar denominados “Sharklet”, así como diversas mejoras en el interior del fuselaje.

Operadores

Airbus CC-BAF de LAN (LATAM) en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Air France fue el primer cliente del A320.

Airbus A320-214 de Avianca en el Aeropuerto El Dorado.

Airbus CC-BAF de LAN (LATAM) en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

A320 de LATAM Colombia en Bucaramanga. Al fondo, otra aeronave similar perteneciente a Avianca

Especificaciones (A320-200)
Referencia datos: Airbus A320 family technical appendices.​

Características generales
Tripulación: 2 pilotos y 4 auxiliares de vuelo
Capacidad:
1 clase: 164 (configuración típica), 180 (máximo)
2 clases: 150 (configuración típica)
Carga: 37,41 m³, 7 contenedores LD3-46
Longitud: 37,6 m (123,3 ft)
Envergadura: 34,1 m (111,9 ft)
Altura: 11,8 m (38,6 ft)
Superficie alar: 122,6 m² (1 319,7 ft²)
Peso vacío: 42 600 kg (93 890,4 lb)
Peso máximo al despegue: 78 000 kg (171 912 lb) (62 500 kg sin combustible).
Planta motriz: 2× Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.
Empuje normal: 111,2 kN (11 340 kgf; 25 000 lbf) de empuje cada uno.
Anchura de cabina: 3,7 m
Anchura de fuselaje: 3,95 m
Ángulo de las alas: 25 grados.
Capacidad de combustible: 24 210 litros (estándar), 30 190 (máxima).

Geometría descriptiva de un A320.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h (Mach 0,82) a 11 000 m
Velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11 000 m
Alcance: 6 100 km (3 294 nmi; 3 790 mi) (a plena carga).
Techo de vuelo: 12 000 m (39 370 ft)
Carrera de despegue: 2090 m (a nivel del mar)

Motores

Modelo de aviónAñoMotores
A320-1111988CFM56-5A1 o 5A1/F
A320-2111988CFM56-5A1 o 5A1/F
A320-2121990CFM56-5A3
A320-2141996CFM56-5B4 o 5B4/P o 5B4/2P
A320-2162005CFM56-5B6
A320-2311989IAE Modelo V2500-A1
A320-2321993IAE Modelo V2527-A5
A320-2331995IAE Modelo V2527E-A5

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