Argentina: “Vuelven los vuelos domésticos, pero con restricciones”

Serán solo para trabajadores esenciales y razones médicas

Con la habilitación publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte trabaja para que las líneas aéreas puedan comenzar a volar a partir del 19 de Octubre.

El Gobierno habilita los vuelos de cabotaje con el establecimiento del nuevo aislamiento obligatorio. Con el decreto 792, publicado este lunes 12 de Octubre en el Boletín Oficial, se permite el transporte interjurisdiccional, pero solo para trabajadores esenciales y personas que deban realizar un tratamiento médico.

Más allá de los protocolos nacionales, las provincias pueden decidir si abrir o no sus aeropuertos, por lo que se espera que a raíz de la situación sanitaria en distintos puntos del país haya destinos a los que no se pueda viajar.

Habrá restricciones para pasajeros a la hora de realizar vuelos de cabotaje (no así los internacionales). Sólo podrán viajar por el interior los trabajadores esenciales, y quienes deban realizarse un tratamiento médico. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, será la autoridad para ampliar las excepciones. La posibilidad de cualquier persona para viajar quedará habilitada recién cuando vuelva el turismo, a fin de año.

El Ministerio de Turismo estima noviembre, dado que para diciembre buscarán que comience la temporada. Inclusive, el lanzamiento del Plan Pre-viaje, que permite comprar pasajes u alojamiento con 50 por ciento de reintegro, habilita viajes a realizarse desde el primero de enero de 2021.

En cuanto a los aeropuertos habilitados en el AMBA, los vuelos saldrán desde El Palomar y Ezeiza, debido a que el Aeroparque Jorge Newbery se encuentra en refacción hasta febrero de 2021.

Protocolos:

Se habló de un posible un protocolo de la ANAC que habilitara el 50 por ciento de ocupación llevaría a que un vuelo no tenga rentabilidad. De todos modos, no habría restricciones de este tipo y los vuelos podrían realizarse en base a la demanda de asientos.
Las definiciones serán oficializadas por ANAC antes del viernes 16 de octubre.

En los vuelos especiales a otros países, no hubo casos de contagio dentro de la tripulación.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un informe en el que indica que en 2020 se registraron 44 contagios en vuelos, período en el cual volaron 1200 millones de pasajeros.

Somos conscientes de que los datos pueden estar subestimados, pero incluso si hubiese un 90 por ciento de casos no notificados, seguiría siendo un caso cada 2,7 millones de viajeros. Las cifras son extremadamente tranquilizadoras. Además, la mayoría de los casos notificados ocurrieron antes de imponer el uso de mascarilla a bordo”, aseguró David Powell, asesor médico de IATA.

El problema es el check in en los aeropuertos y los desembarcos”,

Allí es donde habrá estrictos protocolos, tal como ya ocurre con los vuelos especiales a otros países. Estos vuelos, en tanto, dejarán de ser especiales para pasar a ser regulares.

Las frecuencias dependerán de la demanda que tengan las aerolíneas, y se espera que se mantengan de 5 a 10 vuelos por día.

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