Industria Aeronáutica: Una década de ganancia sostenida

La bonanza de más de una década

En un informe de IATA del 2019, se prevía el 2020, como el decimo primer (11º) año de ganancias extraordinarias para la industria aeronáutica.

Luego del 2009 la industria registró ganancias record sostenidas por una década, y con la promesa de continuar en el 2020 con la misma suerte. (El infirme fue realizaado en Diciembre de 2019)

Detalles del Informe:

” La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que las aerolíneas de todo el mundo publiquen una ganancia neta colectiva de US $ 29.3 mil millones en el calendario 2020 a medida que disminuyen los temores de una recesión global y los precios del petróleo se estabilicen.

El pronóstico, descrito en las reuniones informativas del día mundial de los medios de comunicación de la IATA en Ginebra el miércoles (hora europea), representó una mejora de una ganancia neta probable de US $ 25.9 mil millones en el año en curso y un undécimo año consecutivo de rentabilidad de la industria.

Ambos resultados están en los años pico de 2015-2017, pero siguen siendo un mejor desempeño que en décadas anteriores”, dijo el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, a periodistas en el día mundial de los medios.

IATA presenta el siguiente grafico con las ganancias de las aerolineas desde el 2000 al 2019 inclusive. (Pronóstico de mantener ganancias en 2020)

Particularidades del 2019, en vistas del 2020

 

IATA dijo que sus pronósticos para 2020 se basaron en un precio promedio de combustible para aviones de US $ 75.6 por barril, en comparación con una estimación de US $ 77 por barril en 2019 y US $ 86.1 por barril en 2018.

Al 6 de diciembre de 2019, el monitor de precios de combustible para aviones de la IATA mostró que el combustible para aviones estaba a 78,3 dólares por barril, un 2,1% menos que en el mismo período del año anterior.

Se esperaba que la factura total de combustible para las aerolíneas cayera a US $ 182 mil millones en el calendario 2020. Esto representó el 22.1 por ciento de los gastos operativos, frente al 23.7 por ciento en 2019.

“Parece que los precios del petróleo se mantendrán relativamente más bajos en los próximos 12 meses. La oferta, particularmente no perteneciente a la OPEP, es abundante y la demanda es débil ”, dijo IATA.

Además, IATA rebajó sus expectativas de ganancias netas para 2019 de un pronóstico anterior de US $ 28 mil millones delineado en la reunión general anual de IATA en Seúl, Corea del Sur en junio de 2019 “principalmente debido al daño de la guerra comercial en el comercio y la confianza empresarial”.

Un crecimiento económico mundial más débil también había contribuido a una demanda más suave de pasajeros y carga.

“Hemos rebajado nuestras previsiones para las ganancias de 2019 en todos los ámbitos”, dijo Pearce.

 

ASIA PACÍFICO SE BENEFICIARÁ DE LA RECUPERACIÓN MODERNA EN LA DEMANDA DE CARGA AÉREA

 

Se pronostica que las aerolíneas en Asia Pacífico registrarán ganancias netas de US $ 6 mil millones en el calendario 2020, por encima de los esperados US $ 4.9 mil millones para el año en curso.

El beneficio neto por pasajero en 2020 se proyectó en US $ 3,34, en comparación con la cifra global de US $ 6,20.

IATA dijo que una “tregua” esperada entre China y Estados Unidos en asuntos comerciales, así como los costos de combustible reducidos, probablemente respaldarían la mejora de la rentabilidad de los transportistas de Asia Pacífico.

“La modesta recuperación del comercio mundial respaldará las ganancias el próximo año en la región”, dijo el desempeño económico de IATA del informe de la industria de las aerolíneas.

En octubre, Qantas dijo en una actualización comercial que las manifestaciones políticas en Hong Kong habían resultado en un golpe de $ 25 millones al resultado final, mientras que se esperaba que la disputa comercial entre China y los Estados Unidos tuviera un impacto de $ 25-30 millones en la compañía. negocio de carga en 2019/20.

Los resultados financieros del primer semestre de Singapore Airlines que se publicaron en noviembre mostraron que el grupo de aerolíneas sufrió una caída del 12.5 por ciento, o S $ 138 millones, en los ingresos de carga en los seis meses al 30 de septiembre de 2019 debido a la caída de los rendimientos y la reducción de los volúmenes.

“El deterioro del rendimiento en el segmento de carga se debió principalmente a una caída general en la demanda de carga aérea en medio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y una desaceleración en las exportaciones de los principales países fabricantes en Europa y Asia”, dijo Singapore Airlines. “El exceso de capacidad de la industria en las rutas comerciales clave pesaba sobre los rendimientos”.

De manera similar, Cathay Pacific dijo en su informe de tráfico de octubre que los volúmenes totales de carga del grupo de la aerolínea fueron 6.6 por ciento más bajos hasta ahora en el calendario 2019, en comparación con el período correspondiente anterior.

Además, el factor combinado de carga y correo de Cathay Pacific / Cathay Dragon disminuyó cinco puntos porcentuales en 2019, en comparación con el año anterior.

Se esperaba que las aerolíneas norteamericanas registraran las mayores ganancias en US $ 16.5 mil millones, seguidas por las aerolíneas de Europa (US $ 7.9 mil millones) y las de Asia Pacífico.

Esas tres regiones serán responsables de la mayor parte de las ganancias de la industria de las aerolíneas en 2019, dado que se pronostica que las aerolíneas en África y Medio Oriente registrarán una pérdida de US $ 200 millones y US $ 1 mil millones, respectivamente.

Mientras tanto, IATA dijo que los operadores de América Latina se propusieron publicar ganancias netas de US $ 100 millones de dolares.

 

Las 290 aerolíneas miembros de la asociación representaron alrededor del 82 por ciento del tráfico aéreo mundial.


Este informe presentado por IATA en Diciembre de 2019 puede ser encontrado en ingles (en diversas fuentes online) bajo el titulo:

IATA FORECASTS AIRLINES TO EARN US$29.3 BILLION IN NET PROFIT IN 2020

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