LATAM: Más tiempo para Plan de Reorganización

Latam Airlines solicita nuevamente más tiempo para presentar su plan de reorganización.. mediante el cual la firma podrá correr los tiempos de pagos a proveedores y otros contratos que no estén sujetos a algunas cláusulas.

El martes 20 de Enero de 2021, ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, Latam Airlines pidió nuevamente aplazar la fecha límite para presentar su plan de reestructuración, que estaba fijada para 29 de Enero de 2021.

Nueva Propuesta

En una propuesta de moción interpuesta ante el Juez James L. Garrity, y que será abordada en la audiencia del 27 de enero:

“se pide una prórroga en el período en que los deudores puedan presentar un plan de reorganización del Capítulo 11 de manera exclusiva, al 30 de junio de 2021”.

Conjuntamnte se solicita extender “los períodos durante los cuales los deudores tienen el derecho exclusivo de solicitar aceptaciones del mismo, hasta el 23 de agosto de 2021 inclusive”.

Sería entonces cuando se procedería al voto de los acreedores.

Historia de Postergaciones

En septiembre de 2020, la compañía había solicitado extender los tiempos al 22 de marzo de 2021. Poco después, en noviembre, el CEO de la firma chilena, Roberto Alvo, estimaba que,

a lo largo del segundo semestre de 2021, debiéramos estar pensando en salir del Capítulo 11.

Si bien la decisión de Latam Airlines es relativamente esperable y usual, considerando que la empresa bajo reorganización está muy vinculada a la pandemia y su impacto en la recuperación del mercado aeronáutico, ya que hay demasiadas dudas sobre la industria; por lo tanto es lógico que pretendan extender el proceso.

De hecho, en el documento presentado: se alega que:
se ha continuado logrando un progreso sustancial en la estabilización y mantenimiento de las operaciones de los deudores mientras se enfocan en ponerse en camino hacia una reorganización exitosa”.

La terminación prematura de los períodos de exclusividad interrumpiría la administración ordenada del Capítulo 11 y podría crear el riesgo de que se presenten múltiples planes de reorganización”.

Con este nueva fecha, la firma podrá correr los tiempos de pagos a proveedores y otros contratos que no estén sujetos cláusulas demasiado estrictas.

Notas Relacionadas