Personalidades destacadas de la cultura apoyan a los 1700 empleados de Latam Argentina

La aerolínea anunció su posible retiro del país. La medida afectaría a 1.700 empleados.
A través de videos que circulan en las redes sociales, personalidades del mundo del espectáculo y la cultura expresaron su apoyo a los trabajadores.

Grabaron videos bajo la consigna “Ninguna familia en la calle”

 

Ricardo Darin:
“Quiero manifestar mi absoluta solidaridad con los empleados de Latam que en este momente están preocupados por el futuro de su trabajo”

Guillermo Francella:
“Mi solidaridad a todos los trabajadores y trabajadoras de Latam para que puedan recuperar su trabajo. Mucha fuerza”.

 


La aerolínea anunció mediados de junio que podría dejar de operar en el país por la crisis económica que atravesaba y fue profundizada por la pandemia del Covid-19.

LATAM ARG, reportó ganancias durante los dos períodos de gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner (2008-2015).
En 2010, LATAM ARG alcanzaba el 27.82% del Mercado de Cabotaje Argentino.

La crisis de la filial argentina de Latam se construyó a partir de la desregulación aerocomercial aplicada por el gobierno de Mauricio Macri entre 2016 y 2019, que permitió que las filiales extranjeras del grupo crezcan (en base a pasajeros argentinos, pero facturando sus tickets desde filiales extranjeras) a la vez que Latam Argentina perdía mercado, llegando en 2019 al 16% ( casi 12 puntos porcentuales menos que durante el gobierno de CFK).


Otros personalidades destacados como: Ludovico Di Santo, Pablo Prada, Magui Bravi, Beto Casella, Walter Quiróz, Tomás Fonzi, Juan Rodó, Mariana Brey, Osvaldo Laport y Miguel Habud difundieron su solidaridad con les trabajadores y sus familias desde las redes sociales.

Desde 2016, la gestió macrista permitió que Latam aumentara sus ofertas de servicios internacionales desde ciudades del interior del país que “no pasan por Buenos Aires”. Estos pasajes no eran directos, sino que hacían escala en alguno de los principales hubs de la empresa en el extranjero: Santiago de Chile, Lima, San Pablo.
Esas escalas permitían que las filiales extranjeras fueran las que operaran el vuelo, quitándole mercado a la nacional.
El negocio comenzó a ser el siguiente: aviones, pilotos y tripulación extranjeras para vuelos que pagaban turistas argentinos.

En 2015, los ingresos de la filial nacional equivalían al 45 por ciento del total de las ventas de las líneas aéreas del grupo en el país. En 2017, los ingresos de Latam Argentina representaron un 34 por ciento de estas ventas, proporción que se redujo a la mitad en 2018.

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